Yariza Cartagena Vélez, Psy.D.
¿Qué vendría a nuestra cabeza si por un momento pensamos en nuestra niñez? ¿Qué era lo más que disfrutamos, aparte de jugar? Quizá nos vienen a la cabeza miles de momentos felices que compartimos con nuestras familias o con nuestros amigos, que son la familia escogida. Sin embargo, en ocasiones cuando nos volvemos adultos nos enfocamos en los trabajos y responsabilidades, olvidando lo importante que es compartir en familia. Esto ofrece beneficios emocionales a todos los miembros, desde los más pequeños y pequeñas hasta los más grandes.
Se puede llegar a pensar que el compartir en familia es uno de los factores más importantes para que los chicos y chicas tengan una infancia feliz, acompañada de un crecimiento saludable. Al realizar actividades de ocio juntos, se promueve una mejor comunicación, ya que a través de juegos o simplemente compartir en la cena, nos damos la oportunidad de conocernos los uno a los otros y se promueve así una mejor relación familiar.
Al llegar el Día de Acción de Gracias se nos presenta la oportunidad perfecta para compartir en familia. Al celebrar este día juntos, creamos un ambiente donde los niños se sienten queridos, las parejas disfrutan la compañía del otro y más allá de esto las relaciones interpersonales se vuelven más fuertes. Se promueve un ambiente de respeto y comprensión para cada uno de los miembros de la familia.
Como a veces no recordamos qué cosas podemos disfrutar juntos, aquí te ofrecemos ejemplos de algunas actividades que podrías realizar en familia durante la festividad.
- Comienza el día preparando un desayuno familiar. Cada miembro puede integrar algún ingrediente o plato de su preferencia.
- Invite a su hijo o hija a reflexionar sobre las bondades de la vida. Recuérdele todas las cualidades buenas que tiene y sus talentos. Agradézcale las cosas buenas que tiene y hace diariamente.
- Así mismo, pídale que agradezca a las personas por su amor, generosidad y los actos de ayuda diarios.
- Durante el día o la noche pueden utilizar juegos de mesa
- Lean cuentos juntos
- Vean una película
- Ese día o en el periodo festivo, salgan en familia a algún lugar que todos y todas puedan disfrutar como lo es el cine, la playa o quizá la bolera.
Hay muchísimas opciones para disfrutar el tiempo con nuestros seres queridos. Debemos recordar que compartir en familia promueve un sentimiento de pertenencia y seguridad en nuestros niños(as), así que aprovechemos el tiempo que tenemos en estas fechas para crear memorias hermosas con nuestras personas amadas. Dejemos a un lado por un instante el ajoro de nuestro diario vivir, las redes sociales y la tecnología, y disfrutemos el momento presente con aquellos que más amamos.