Como muchos sabemos la época de Navidad es una de las favoritas para nuestros niños(as), no solo por el simple hecho de recibir regalos en Nochebuena, sino porque es una época donde se comparte en familia más tiempo de lo que comúnmente se puede. Por lo tanto, es una temporada donde deberíamos aprovechar y disfrutar cada minuto con ellos, dejando a un lado el pesar del trabajo o los estudios.
Tenemos muchas opciones para hacer de esta época una hermosa con nuestros niños, ya sea bailando, cantando o simplemente dándoles mucho amor y compartiendo el espíritu navideño. Así que podríamos preguntarnos ¿Cómo hago de esta fecha una especial para mis hijos, sobrinos o nietos? ¿De qué manera los integró a la celebración de la Navidad? ¿Qué cosas puedo hacer sin tener que vaciar la cartera?
La parte positiva de estas dudas es que sí, sí hay un sinnúmero de actividades que vienen acompañada de la celebración de navidad en las que podemos integrar a los niños. Aun así, sabemos que cada familia celebra estas fechas de diferentes maneras por esto ofrecemos seis actividades variadas que podrían compartir con los más pequeños durante esta temporada de Navidad.
- Crear adornos hechos a mano para el árbol de Navidad- Es importante promover la creatividad y actividad motora en nuestros niños y niñas. Por esto, qué mejor manera que realizar adornos hechos a mano para decorar nuestro árbol de Navidad.
- Decoremos el árbol en familia- Es básicamente una tradición montar el famoso árbol de Navidad. Entonces por qué no aprovechar esta tarea volviéndolo un momento de diversión acompañándolo de música navideña de su gusto. Permítale que ofrezca ideas y aproveche el momento para aceptarlas, validarlas y seguirlas. Esto fomenta la autoestima y permite fortalecer los lazos familiares.
- Realizar galletas o cocinar algún plato con ayuda del chiquito o chiquita. Enséñele a seguir una receta y fomente el trabajo en equipo, seguir instrucciones y la celebración de ese logro.
- Cantar villancicos en familia o vayan a parrandear- Toda familia tiene sus tradiciones, y entre algunas, el compartir el cántico de los villancicos es básicamente el significado de compartir en Navidad. Se puede aprovechar y pasar esta tradición a los más pequeños y pequeñas proveyéndoles un momento de actividad lúdica donde puedan sentir su espíritu navideño en su máxima expresión.
- Noche de películas navideñas – No pueden faltar las famosas películas navideñas. Hay muchísimas opciones para compartir en familia. Démosle la oportunidad este año a los más pequeños y pequeñas de decidir cuáles serán las que podrán compartirse en familia.
- Foto familiar con vestimenta de navidad- ¡Vamos a convertir la Navidad en un recuerdo para siempre! Mientras que muchas familias ya realizan esta actividad, otros nunca se han dado la oportunidad de reunir a toda la familia y realizar una sesión de fotos. Si queremos integrar a los más pequeños podríamos crear nuestra vestimenta a mano ya sea con papel o con materiales sencillos que podremos hasta conseguir en el hogar. Podemos aprovechar y crear nuestros disfraces con la temática de navidad (ej. duendes, santa, renos), o podemos conseguir los famosos suéteres de navidad y adornarlos nosotros mismo creando así un hermoso recuerdo para la familia.
Ahora que ya tenemos algunas ideas, lo que nos queda es disfrutar de las fiestas con quienes más queremos, creando un ambiente divertido para los niños y para los adultos también.