Noticias

La mirada de un pediatra: efectos de la educación a distancia en nuestros niños y adolescentes

By October 28, 2020 No Comments
Por: Débora H. Silva, MD, FAAP, M.Ed

Una de estas modificaciones ha sido el cierre de instituciones educativas y la implementación de educación a distancia para darle continuidad a la tarea académica y a las actividades extracurriculares como clases de arte, música, ejercicios, deportes, cocina y campamentos, entre otros. En este artículo estaremos explicando la definición de educación a distancia, los aspectos positivos y negativos de la misma y los consejos de los pediatras para los padres.

¿Cuál es la definición de educación a distancia?

La educación a distancia es toda educación que se ofrece sin que el estudiante tenga que asistir a una institución educativa. En el caso actual, la medida de educación a distancia se establece como metodología de distanciamiento social para disminuir la propagación del virus y se sobre entiende que dicha educación esta ocurriendo en los hogares de los menores y bajo la supervisión de los padres o encargados.

La metodología comunmente utilizada para ofrecer educación a distancia es el internet, ya sea con el menor tomando clases regulares por plataformas virtuales, recibiendo trabajos por correo electrónico para completar individualmente, escuche podcasts, o viendo video conferencias pregrabadas. En todas estas situaciones el factor común es que, mientras menor es el niño, más supervisión y guía va a necesitar de los padres o encargados.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de la educación a distancia?

Los aspectos positivos de la educación a distancia son usualmente la flexibilidad e independencia que provee. Sin embargo, muchas instituciones educativas han optado por seguir el mismo horario y programa de clases utilizado presencialmente. Esto puede crear conflictos y problemas cuando los padres o encargados del menor tienen que también trabajar a distancia durante el horario regular laboral, pues se hace mucho más compleja la supervisión y ayuda que muchos niños necesitan de sus padres. En instituciones donde los maestros son los que proveen supervisión virtual, este problema se aminora.

Otras instituciones educativas han optado por una combinación de programación virtual y auto estudio. En estos casos, los padres y los niños pueden manejar mejor el tiempo pues el material educativo esta accesible 24 horas al día, pero se requiere de mucho más aprendizaje autodidáctico. Esta metodología mixta es más fácil de manejar mientras mayor sea el niño o adolescente ya que le da la oportunidad de crear su propio programa diario de actividades.

La ventaja más importante del aprendizaje a distancia es el desarrollo de destrezas de organización y autoaprendizaje, ambas esenciales para ser exitoso tanto en los estudios universitarios como en el campo laboral. Por otro lado, las desventajas más importantes de la educación a distancia son el rompimiento de la relación maestro-estudiante tradicional y el posible deterioro en el desarrollo social del menor. El aprender a controlar los impulsos, a pensar creativa y flexiblemente y el comportamiento social se desarrolla adecuadamente con interacciones o juego social y gran parte de estos curren en los centros educativos.

Leave a Reply