Noticias

Al Día con la Seguridad Acuática

By February 27, 2020 No Comments
Por: Ana L. Medina Mateo, MD, FAAP Pediatra de Niños y Adolescentes

La seguridad acuática son los procedimientos, precauciones y políticas asociadas con seguridad en, adentro o alrededor de cuerpos de agua.  Estos cuerpos de agua se refieren a lugares a donde hay riesgo de lesiones o ahogamientos.

 

 

La muerte por ahogamiento es la tercera causa mundial de mortalidad infantil.  Ahogamiento por agua es la principal causa de muerte por lesión en niños en Estados Unidos entre los 1-4 años.  Es la tercera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños y adolescentes entre 5-19 años en Estados Unidos.  Afortunadamente, fatalidades por ahogamientos no intencionales han ido disminuyendo constantemente en los últimos años en Estados Unidos.  Los andarines y adolescentes son los de mayor riesgo de ahogamiento.  Además de mortalidad, hay también problemas médicos significativos asociados.

Organizaciones tan reconocidas e importantes como la Academia Americana de Pediatría (AAP), Centro de Control de Enfermedades (CDC), Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Cruz Roja; reconocen la importancia de la prevención y educación con relación a este serio problema de ahogamientos acuático.

 

 

En 2019, la AAP hizo una revisión de su política sobre seguridad acuática. Las recomendaciones más importantes sobre prevención de ahogamientos son:

Padres y cuidadores deben estar atentos a los riesgos de ahogamientos debido a peligros en sus casas:

bañitos de bebés se pueden virar, el bebé se puede salir e inclusive se puede ahogar en poquitas pulgadas de agua.  Infantes y niños nunca deben estar solos en el bañito o bañera.

Agua debe vaciarse de los cubos de limpieza y contenedores inmediatamente luego de usarse.  Un infante o niño puede ahogarse aún con poquita agua en un recipiente.

No debe dejar a su infante ni niño pequeño cerca de los inodoros sin supervisión. Puede ahogarse en el agua del inodoro.

Padres y cuidadores deben evitar acceso no supervisado a los baños, piscinas, u agua en lugares expuestos.

Padres y cuidadores nunca (ni por un momento) deben dejar niños pequeños solos ni a cargo de otros niños cerca de cuerpos de agua, aunque sean llanos o pequeños.

Cuando hay un niño o cualquier persona (nadador no-competente) cerca de agua, debe estar supervisado de cerca por alguien que sepa nadar competentemente. Este supervisor debe saber reconocer si el niño está en dificultades, saber hacer CPR y llamar para ayuda. Cuando hay niños y no nadadores en el agua no puede haber distracciones de parte del que supervisa.  Distracciones como usar celular, beber alcohol, socialización puede costarla la vida a alguien.

Acceso a las piscinas y otros cuerpos de agua debe estar totalmente protegida por verjas seguras y alarmas. Se debe enseñar a nadar y enseñar destrezas de seguridad acuática.  Niños mayores y adultos deben aprender CPR.  No se debe nadar ni estar sólo en cuerpos de agua.  Aún nadadores expertos se han ahogado.

Mayor riesgo de ahogamiento:  niños y adultos con epilepsia, necesidades especiales, autismo, arritmias cardíacas, uso de alcohol, uso de drogas.  Niños a cualquier edad con epilepsia no deben nadar ni bañarse sin tener cerca supervisión de un adulto.

Siempre que una persona esté en alguna embarcación acuática debe tener su salvavidas puesta.  Se debería tratar de ir a las piscinas y playas que tengan salvavidas competentes presentes.

Nosotros, los pediatras, debemos siempre incluir discusión acerca de seguridad acuática en las visitas de rutina de nuestros pacientes.

Leave a Reply