Noticias

Anemia en Niños y Adolescentes: ¿Cuándo debo buscar ayuda?

By July 22, 2020 No Comments
Por: Mayra Vizcarrondo MD, FAAP

La anemia es una condición común en la edad pediátrica. La palabra anemia viene del griego anaimia que significa falta de sangre. En la sangre hay 3 tipos de células: las blancas, las cuales combaten las infecciones, las plaquetas, que tienen que ver con la coagulación, y las células rojas, que son las que escasean cuando hablamos de anemia. Éstas se producen en la médula ósea a la que coloquialmente llamamos el tuétano de los huesos. Dentro de las células rojas se encuentra la hemoglobina. Ésta se encarga de llevar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

Se dice que un niño tiene anemia cuando su nivel de hemoglobina es menor que el esperado para su edad. Por lo general, de 6 meses a 5 años la hemoglobina no debe ser menor de 11.5gm/dl y de 6 a 12 años la hemoglobina no debe ser menor de 12gm/dl. En su evaluación, el pediatra individualizará cada caso para determinar el nivel apropiado para cada paciente.Haciendo un historial médico y un examen físico completo en las visitas de rutina, el pediatra identificará factores de riesgo, signos y síntomas que lo harán sospechar la presencia de anemia. Los niños con anemia moderada a severa tienden a tener la piel pálida o amarillenta, el rosado de la parte de adentro de los párpados es menos intenso, los labios se ven más blanquecinos, se sienten fatigados, irritables y con falta de energía, toman más siestas y pueden tener dolor de cabeza. Dependiendo de la causa de la anemia, pueden presentar hasta con orina color coca-cola y tener los ojos amarillos. En cambio, los niños con anemia leve pueden no presentar síntomas.

Un laboratorio simple en la sangre, para medir los niveles de hemoglobina y hematocrito, nos confirmará la presencia de anemia. Dicho esto, hacer un hemograma completo (CBC) ofrecerá más información y ayudará al pediatra a poder diferenciar entre los diferentes tipos de anemia.

Leave a Reply