Noticias

Aspectos Importantes de la Menstruación

By June 23, 2019 June 25th, 2019 No Comments
Por: Carmen I. Suárez Martínez, MD, FAAP

Pediatra de Niños y Adolescentes

La pubertad comienza en las niñas entre los 8-13años de edad. Los signos de que esta ha comenzado son crecimiento lineal rápido, desarrollo de los senos, aparición de bello púbico, mal olor al sudar, descarga vaginal y menstruación. La mayoría de las niñas experimentan su primera menstruación o menarquia a los 12 años. Un 98% de las niñas ha tenido su menarquia a los 15 años. Dos a tres años luego de comenzar el desarrollo del seno o brote del seno, debe de ocurrir la menarquia. El comenzar cambios de pubertad antes de los 8 años se considera pubertad precoz y la niña debe de ser evaluada y tratada. Por el contrario, una joven que no ha tenido menarquia a los 16 años o que luego de 2-3 años del brote del seno no haya menstruado, también amerita evaluación.

El ciclo menstrual es variable y en promedio dura entre 21-45 días. Los periodos, también pueden ser irreguares los primeros 2-3 años luego de la menarquia. La duración de la menstruación es hasta 7 días. Se considera normal un flujo menstrual que conlleve de 3-6 cambios de toallas sanitarias o tampones al día. Luego de los primeros 2-3 años, debe de haber al menos 8 menstruaciones al año y no más de 3 meses ausencia de menstruación.

Indicadores de que puede haber un trastorno de la pubertad, son jóvenes que no han mensturado a los 16 años o que no han tenido su menarquia 3 años luego de que apareciera el brote del seno o que no haya habido brote del seno a los 13 años. También, es preocupante que no haya ocurrido la menarquia en una paciente con hirsutismo a los 14 años o pacientes con desórdenes de la alimentación como anorexia o bulimia. Las pacientes que se ejercitan excesivamente tambiên pueden tener ausencia de la menstruación.

Para que el desarrollo sexual sea normal, se require un sistema nervioso central intacto ya que el hipotálamo y la pituitaria producen hormonas que afectan y regulan la function del ovario. Además, se requiere que el ovario funcione adecuadamente y que no existan defectos anatómicos del sistema reproductor.

Las jóvenes que no han menstruado a los 16 años y no han tenido brote de los senos con un útero normal sugiere bajos niveles de estrógeno o bajo nivel de estradiol. Las jóvenes que tienen brote del seno y no menstrúan según esperado pueden tener ausencia anatómica del útero o insensibilidad a andrógeno. Las que no tienen desarrollo del seno y no tienen útero puede ser debido a disgenesia gonadal, deficiencias enzimáticas de las gónadas, insensitividad a andrógenos. En pacientes con brote de seno y útero normal hay que descartar anorexia nervosa o embarazo. Un himen imperforado no permite la salida de la sangre y también es una causa de amenorrea. Esas pacientes tienen flujo menstrual pero al no poder salir por tener himen imperforado, tienen dolor abdominal cíclico.

En cuanto al flujo anormal, se debe descartar embarazo, inmadurez del eje hipotálamo-pituitaria-ovario, enfermedad poliquística del ovario, desordenes de coagulación como enfermedad de Von Willebrand o function plaquetaria anormal. El flujo de infección por clamidia, herpes simplex, virus del papilloma humano y tricomonas también podrían causar trastornos. Otro factor que puede afectar el flujo menstrual es la obesidad o pérdida de peso agudo.

Las pacientes con ciclos infrecuentes se deben de estudiar y descartar embarazos, enfermedad poliquística del ovario, anorexia nervosa o bulimia, enfermedades crónicas sistémicas que causen malnutrición, problemas de la tiroides, insuficiencia primaria del ovario o hiperprolactinemia. Factores emocionales podrían ser responsables en ciclos infrecuentes.

Las menstruaciones dolorosas son importantes de discutir cone el pediatra ya que las causas pueden incluir endometiosis, adenomiosis, infecciones, anormalidades en la anatomía del útero, fibromas, quistes en los ovarios o pólipos en el útero.

En fin, es importante discutir con el pediatra todos los asuntos relacionados a la menstruación o a la falta de la misma. Es importante que su pediatra examine adecuadamente y decida si el desarrollo es normal. Existen pruebas de laboratorio e imagines radiológicas que permiten saber si existe algún trastorno para así establecer un plan de tratamiento.

 

Leave a Reply