Dengue es una enfermedad muy frecuente e importante en Puerto Rico, al igual que otras regiones tropicales y subtropicales. Se considera un principal problema de salud actualmente en estas regiones.
Aún ante la preocupaciόn de la Pandemia por SARS-CoV-2, es necesario estar alerta porque ya estamos en temporada de Dengue. La temporada de Dengue en Puerto Rico abarca desde junio a noviembre. En épocas cuando hay mucha lluvia antes de junio, podemos ver el surgimeinto de Dengue antes de la llamada “época” de Dengue. Esto sucediό en 2010, cuando en Puerto Rico se registrό la peor epidemia en nuestra historia.
El Dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti en Puerto Rico.
Es el mismo mosquito que transmite ZIKA y CHIKUNGUNYA, que todos recuerdan por el impacto marcado e inesperado a la salud de los puertorriqueños en pasados años. Hay parecidos entre estas tres enfermedades llamadas Arbovirus (las transmite un artrópodo: mosquito) Existe una vacuna para evitar contraer el Dengue pero aún no se han establecidos los criterios para usarse en nuestro país.
Necesitamos saber que las manifestaciones clínicas son variables cuando el Dengue se presenta. La variabilidad va desde un 75% de las personas que se entienden son asintomáticos (no tienen síntomas) hasta el 5% de las personas que tienen una enfermedad severa. El resto de las pacientes tienen manifestaciones leves y moderadas. El Dengue puede dar cuatro veces, ya que hay 4 serotipos de Dengue. Como modo de comparaciόn, se entiende, que ZIKA y CHIKUNGUNYA sόlo le da a las personas en una ocasiόn ya que el paciente queda protegido por inmunidad.
En nuestro país, Dengue es más común en los niños. El Dengue se comporta con más severidad en los infantes, envejecientes y en personas con co-morbilidades /enfermedades crónicas.
Los criterios clínicos fueron reevaluados y establecidos por CDC en 2009:
- Dolor, puede ser uno o todos estos: (dolor de cabeza; dolor detrás de los ojos; dolor en los músculos; dolor en las articulaciones)
- Salpullido (rash)
- Contaje bajo de los leucocitos
- Prueba de torniquete positiva
- Naúseas y vόmitos
- Presencia de un signo de alarma
Los signos de alarmas son una manifestación de Dengue Severo y requieren que el paciente se hospitalize para su manejo de inmediato. Los signos de alarma que debemos estar pendiente son:
- Cambios en el estado de alerta
- Sangrado por las encías o nariz
- Naúseas y vόmitos frecuentes y persistentes
- Dolor abdominal marcado
- Hígado agrandado
- Evidencia clínica de aumento de líquido en el cuerpo (ej. dificultad respiratoria)
- Laboratorio concurrente de aumento marcado de hematocrito a la vez que bajan significamente las plaquetas
- Mareo o hipotensiόn (La OMS añade estos criterios en 2016)
Queremos recalcar que el énfasis en Dengue ya hace muchos años, no es en las plaquetas, sino en mantener al paciente hidratado y evitar que entre en “shock”. Si el paciente presenta los signos de alarma mencionados o los familiares les preocupa el estado del paciente, debe indicarse acudir de inmediato a la Sala de Emergencia más cercana para manejo. Cuando baja la temperatura es cuando el paciente con Dengue Severo más se puede descompensar y agravar. El paciente que se maneja adecuadamente, no tiene sangrados masivos ni otras complicaciones por deshidrataciόn. La mortalidad de un paciente con Dengue debe ser <1%, con un manejo adecuado y agresivo.
Si según el historial y examen físico, su niño (a) o familiar puede tener Dengue, se recomienda acudir a su médico de cabecera/pediatra y seguir sus recomendaciones, incluyendo toma de muestras de laboratorio y:
- Descanso en cama.
- Controlar la fiebre con acetaminofén.
- No usar aspirina, ibuprofeno ni medicamentos derivados o parecidos anti-inflamatorios
- Tomar suficientes líquidos para evitar la deshidratación.
- Evite la propagaciόn del Dengue dentro de la casa con uso de insecticidas, telas metálicas (screens), mosquiteros y repelente de mosquitos. Proteger al paciente febril también con repelente mosquito
- Evitar y eliminar criaderos de mosquitos, vaciando envases con agua en el patio.
- Si paciente presenta cualquier signo/síntoma preocupante o algún signo de alarma, acudir a la Sala de Emergencia