Noticias

Desnutrición anímica en niños y adolescentes sobrevivientes de abuso sexual

By February 27, 2020 No Comments
Por: Sully Román Berríos, MBA Mamá Blogger en Mommy Spa Break Graduada de Neurocoaching

Los niños y adolescentes que sobreviven a abuso sexual crecen con carencias afectivas debido a que su confianza ha sido quebrantada.  Aunque estén protegidos por familiares o Agencias Gubernamentales, ellos se encuentran en constante estrés postraumático.

Para estos sobrevivientes es necesario calor humano, empatía y sensibilidad.  Es una etapa difícil en por los tratamientos y procesos judiciales.  Esto ya que tienen que dar su testimonio en repetidas ocasiones y muchos de ellos no comprenden lo que sucedió.  Se sienten culpables y están vulnerables sin la protección adecuada.

El crecimiento emocional y espiritual es clave en el proceso.  Un niño o adolescente que no sana a tiempo es un adulto que pasará factura a sus futuras parejas o a sus hijos.

El Autor José Luis Navajo en su libro: Eduquemos a nuestros hijos/Recetas prácticas de la cocina de la educación define la desnutrición anímica como: “Un déficit en aceptación, afirmación y amor…”  Por lo tanto, estos niños y adolescentes requieren palabras de aliento, que las mismas no sean etiquetas tales como “fue violado(a)” y que puedan sentirse amados sin importar lo que sucedió.

Una vez tienen esta mala experiencia comienzan a ocurrir una serie de cambios en su interior:

Autoestima baja: Sienten que no valen lo suficiente para que alguien los ame y respete.

Ansiedad: Constantemente teme por su seguridad y futuro.  Vive ansioso(a) y aterrorizado(a).

Perfeccionismo: Todo tiene que quedar a la perfección para no autocastigarse.

Sensibilidad a las críticas de otros: Ser criticado(a) por los demás se vuelve un verdadero dolor en su realidad.

Problemas de tipo sexual o en su identidad: Tiene miedo de iniciar su vida sexual o duda de su identidad como pareja.

Depresión: Llora constantemente sumergido(a) en depresiones que requieren evaluación.

El abuso sexual infantil es definido por Save the Children como: “Cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. Puede incluir: penetración vaginal, oral y anal, penetración digital, caricias o proposiciones verbales explícitas.”

6 herramientas efectivas para brindar apoyo a estos sobrevivientes son las siguientes:

  1. Los adultos protectores de estos menores de edad pueden contribuir creando lugares seguros para conversar o respetando su silencio.
  2. Evita hablar detalles de su proceso legal.  Lo menos que desean es recordar que tienen que volver a relatar su evento traumático en cada Vista del Tribunal.
  3. Hazle compañía para que sienta seguridad si así lo permite.  Esto dejando un espacio prudente entre ambos ya que no tienen la confianza de estar cerca de otro cuerpo.
  4. Toda su agenda de juegos y compartir entre familiares y amigos fue alterada.  No lo obligues a estar con otras personas.
  5. En la medida que sea posible puedes integrar actividades que mantengan su mente ocupada.  Esto será de gran beneficio y lo ayudará a despejarse.
  6. Nunca debes minimizar su frustración.  Recuerda que siente impotencia por no poder defenderse de su agresor.

La Escritora e Investigadora de la Conducta Humana Laura Gutman define nutrición emocional como: “Cuando un niño no es suficientemente nutrido emocionalmente durante la infancia, va a seguir necesitando eso que pidió, aunque modificará el modo en que formulará el pedido. La edad no calma la sed. La edad sólo disfraza las necesidades primarias en otras más presentables en sociedad.”

Definitivamente esto es algo que sucedió y cambiará su vida para siempre.  Cuando se permiten sanar eso los lleva a otro nivel y algunos llegan hasta perdonar a su agresor.

El proceso puede ser en el tiempo que tome trabajarlo.  Lo importante es que estos sobrevivientes entiendan que esto no los define como personas y que pueden salir adelante perdonándose a sí mismos.

Referencias:

Albarrán, J., Horno Goicoechea, P., del Molino, C., Pérez Conchillo, M., Soriano, J.  (2001.). Abuso Sexual Infantil: Manual de Formación para Profesionales.  Save the Children.  Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/manual_abuso_sexual.pdf

Gutman, L.  (s.f.).  Nutrición emocional.  Recuperado de http://www.lauragutman.com.ar/nutricion-emocional/

Navajo, J., (2007).  Supliendo adecuadamente las necesidades del niño.  En.  Eduquemos a nuestros hijos/Recetas prácticas de la cocina de la educación (pp.29-45).  Editorial Tyndale

Anónimo.  Evidencia de caso de abuso sexual de una niña de 15 años en el año 2000.

Leave a Reply