A continuación, expondré alguna de las enfermedades de la piel más comunes que se presentan en la edad pediátrica. Haré mención de cómo se manifiestan cada una de ellas y sus tratamientos.
Es importante entender que la piel es un órgano que protege el cuerpo de la entrada de bacterias, viruses y hongos. Al lacerase o romperse esta barrera nos exponemos a enfermedades de la piel.
Impétigo
Es una infección producida por bacterias. Puede ser precedida por la picada de un insecto o simplemente al infectarse una herida pequeña. Se presenta con un área roja acompañada de una costra de color oscuro o puede presentarse con una lesión tipo burbuja. El tratamiento es con antibióticos que puede ser tanto por boca como en forma tópica. El médico decidirá el método de tratamiento adecuado de acuerdo a la clínica del paciente.
Molluscum Contagioso
Son lesiones pequeñas elevadas umbilicadas en el centro. Puede manifestarse con una sola lesión o con múltiples lesiones. Suelen ser asintomáticas o pueden causar un leve picor. Por lo general tiende a desaparecer luego de varios meses por lo general de 6 a 12 meses y en algunos casos hasta 18 meses para desaparecer completo.
Es contagioso tal y como su nombre lo menciona. El tratamiento puede ser crioterapia, curetaje, rayos laser o cremas tópicas. También, existen aplicaciones de substancias orgánicas en las lesiones.
Verrugas
Son lesiones elevadas de superficie rugosa. Son ásperas al tanto y también se pueden presentar con pequeños puntos negros en la superficie de la lesión siendo estos pequeños vasos sanguíneos con sangre coagulada. No causan dolor. Su etiología es viral y se trasmite por tacto. La prevención es evitar el contacto directo con la verruga o si ya la lesión está presente debemos evitar arrancarlas para así disminuir la probabilidad de propagar el virus.
Para el tratamiento se puede usar crioterapia (quemaduras por frío) o substancias químicas que reducen el tamaño de la lesión como el ácido salicílico.
Pie de atleta
Se ve en niños que practican muchos deportes y tienen sus pies expuestos por mucho tiempo a zapatos de cubierta completa. Se presenta entre los dedos de los pies, así como en el borde de los dedos con lecciones enrojecidas tipo descamativas con tendencias a la aparición de grietas.
Se suele asociar a una infección por hongos. Puede producir mucho picor y exudado amarillo. El tratamiento es discrecional del médico de acuerdo a la clínica del paciente. Se suele usar desde crema antifungales como la posibilidad de corticosteroides.
Urticaria
Se manifiesta con ronchas rojas elevadas en áreas edematosas. Usualmente pican. Su tratamiento es identificar la etiología y limitar la exposición a esta. Se usa antistaminicos en crema u órales, y en casos más severos se añade al tratamiento de corticosteroides tópicos u órales.
Dermatitis atópica
Típicamente las lesiones son rojizas y de mucho picor. Aparecen en las zonas de pliegues como el cuello y también pueden aparecer en las flexuras de los codos y/o de las rodillas.
Su tratamiento varía desde el uso de jabones para piel sensitiva especialmente jabones de avena y de recomendaciones como después de bañarse tener un buen secado de la piel de forma que minimicemos la humedad constante del cuerpo. Recomendamos evitar el contacto con agentes que se han identificado como responsables de producir las lesiones. Debemos usar aplicaciones tópicas de cremas hidratantes y en casos más severos corticosteroides. Los antistaminicos por vía oral también se utilizan al igual que los corticoesteroides orales en casos más severos. En casos que no respondan a los tratamientos mencionados se considera el uso de terapias con inmunosupresores.
Estas condiciones que he mencionado son algunas de las muchas lesiones de piel que se pueden presentar especialmente con el regreso a la escuela. Siempre se debe considerar visitar a su pediatra de manera que el diagnóstico sea el correcto y el tratamiento se comience rápidamente.