En estos momentos de pandemia por el Covid-19 nos damos cuenta de la importancia de la vacunación. Nuestros antepasados sufrieron los embates de las pandemias de viruela, polio e influenza que causaron millones de muertes hasta que se desarrollaron vacunas para prevenir estas enfermedades.
¿Porqué nos debemos vacunar contra el virus del VPH?
El 80% de nosotros va a contraer este virus en nuestra vida, y aunque a la mayoría de nosotros se nos va a curar, un grupo permanecerá con el virus y este le va a causar cáncer.
Los tipos de cáncer que el virus del VPH causa incluyen cáncer de la garganta, la vagina, la vulva, el pene, el ano y la cervix.
Se ha demostrado que desde su incepción en el2006, la reducción de lesiones premalignas en la cervix es de un 40%. También hemos visto una reducción de más de un 80% en las verrugas genitales.
La mayoría de nosotros estamos esperando la vacuna que nos protegerá del Covid-19, aunque todavía no sabemos sobre su eficacia y seguridad. La vacuna del VPH ha demostrado ser bien segura y eficaz para combatir una enfermedad que causa miles de muertes en Puerto Rico y en los Estados Unidos.