Noticias

Infecciones de oído en infantes, niños y adolescentes

By July 14, 2020 No Comments
Por: Débora H. Silva, MD, FAAP, M.Ed.

Las infecciones de oído son de las infecciones más frecuentes en la edad pediátrica. En general, existen dos tipos de infecciones agudas de oído: la otitis media aguda y la otitis externa aguda. Aunque el dolor de oído que se siente en ambas condiciones puede ser muy similar, las causas, los signos y síntomas asociados y el tratamiento son específicos para cada condición.

Otitis Media Aguda

¿Qué causa la otitis media aguda?

La otitis media aguda es la infección de oído más común en niños. Es causada por infección e inflamación del oído medio. Esta infección puede ser debido a bacterias o virus. Usualmente se ve como secuela de una infección de tracto respiratorio superior mejor conocida como un catarro. Aunque se puede ver a cualquier edad, se presenta usualmente en infantes de 6 a 18 meses. De hecho, para los dos años de edad, alrededor del 90% de los niños han tenido una infección de oído medio.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis media aguda?

Los síntomas más comunes son dolor de oído y fiebre. Algunos infantes pueden presentar también con irritabilidad, tocándose/halándose la oreja, problemas para dormir y supuración por el odio. Los niños más grandes pueden referir dolor de cabeza, pérdida de audición, problemas con su balance/equilibrio y vómitos.

¿Cuándo debe ser evaluado el niño por el pediatra?

La otitis media aguda la diagnostica un pediatra. Si su hijo tiene dolor de oído y fiebre, puede comunicarse con su pediatra para que éste le indique los pasos a seguir.

¿Cómo se trata la otitis media aguda?

El dolor y la fiebre se pueden tratar con acetaminofén o ibuprofeno. Una vez el niño es evaluado por su pediatra, éste decidirá si lo indicado es observarlo por dos a tres días o recetarle antibióticos. Es frecuente que la otitis media aguda mejore sin antibióticos, así que el pediatra va a tomar en cuenta múltiples factores para decidir el tratamiento a seguir. De necesitar antibióticos, los mismos se dan usualmente por boca y la duración del tratamiento es inversamente proporcional a la edad del niño y varía entre 5 a 10 días.

¿Qué factores de riesgo predisponen a un niño a desarrollar otitis media aguda?

  • Edad- menores de dos años están más a riesgo.
  • Tomar biberón o “sippy cup” acostado.
  • Estar expuesto a humo de cigarrillo.
  • Padecer de rinitis alérgica
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Asistir a centro de cuido o guardería.
  • Usar chupete/bobo.
  • No tener la vacuna de Neumococo.
  • Historial familiar de infecciones de oído medio recurrentes.

¿Cómo podemos prevenir la otitis media aguda?

La mejor forma de prevenir la otitis media aguda es contrarrestando los factores de riesgo que son modificables.

Lo más importante es que:

  • Lacte a su bebé y asegúrese que toma biberón o “sippy cup” en posición vertical.
  • Mantenga las vacunas de sus hijos al día incluyendo la vacuna de influenza anual.
  • Evite que su hijo esté expuesto a humo de cigarrillo.
  • Lávese las manos frecuentemente y enséñele a su hijo a lavarse las manos frecuentemente también para disminuir los gérmenes.

Otitis Externa Aguda

¿Qué causa la otitis externa aguda?

La otitis externa aguda también se le conoce como oído del nadador (“Swimmers Ear”) y es causada por infección e inflamación del canal/conducto auditivo. Suele ocurrir luego de nadar o pasar mucho tiempo bajo agua ya que esto macera la piel del canal y crea un buen ambiente para que crezcan bacterias. Se puede ver a todas las edades, pero es más frecuente en niños de 5-9 años. También, es más frecuente en los meses de verano y en lugares cálidos y húmedos.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis externa aguda?

Los niños y adolescentes afectados pueden sentir picor en el oído, enrojecimiento e inflamación del oído, dolor, el cual puede ser intenso, que aumenta al halar la oreja o al ejercer presión en el oído y secreción purulenta por el oído. A diferencia de la otitis media aguda, en la otitis externa aguda no suele haber historial de catarro o fiebre.

¿Qué factores de riesgo predisponen a un niño a desarrollar otitis externa aguda?

Como mencionado anteriormente, el factor de riesgo mayor es el mantener el canal auditivo mojado, por lo tanto lugares húmedos y exposición a agua son el riesgo mayor.

¿Cuándo debe ser evaluado por el pediatra?

La otitis externa aguda la diagnostica un pediatra. Si su hijo tiene dolor de oído que va en aumento o supuración por el oído, debe comunicarse con su pediatra para que éste le indique los pasos a seguir.

¿Cómo se trata la otitis externa aguda?

El dolor se puede tratar con acetaminofén o ibuprofeno. Puede también utilizar un pad caliente o compresas calientes contra el oído para disminuir el dolor. Una vez el niño es evaluado por su pediatra, éste decidirá si en efecto tiene otitis externa aguda. De confirmar el diagnóstico lo más probable es que el pediatra le recete antibióticos en gotas. La duración del tratamiento es usualmente de 7-10 días.

¿Cómo podemos prevenir la otitis externa aguda?

Para reducir el riesgo de contraer otitis externa aguda lo más importante es mantener los oídos secos.

Para esto se recomienda que el niño/adolescente:

  • Utilice gorra para nadar y tapones para los oídos.
  • Se seque bien los oídos luego que sale del agua. Si luego de secarlos con toalla sigue sintiéndolos mojados puede utilizar un secador de pelo en la temperatura más baja para secar el oído.
  • Utilice gotas secantes luego de salir del agua si las mismas son recomendadas por el pediatra.

Leave a Reply