Noticias

Mi bebé tiene un soplo cardíaco, ¿qué debo hacer?

By July 24, 2020 No Comments
Por: Jennifer Claudio, MD

A la mayoría de los padres el diagnóstico de soplo cardíaco les causa mucho temor y preocupación. Sin embargo, es importante saber destacar que la mayoría de los niños tendrá este signo en algún momento de su vida y solo en pocos casos es indicador de algún problema.

Es importante que, desde la visita inicial del recién nacido, el pediatra ausculte al niño y le provea el seguimiento a través del crecimiento pues, el 1% de la población mundial con soplo tendrá alguna enfermedad cardíaca congénita y este puede ser el indicador inicial.

Entonces, ¿qué es un soplo cardíaco?

Un soplo es un ruido escuchado en medio de los latidos. Normalmente, mientras la sangre fluye entre las cámaras del corazón se escuchan silencios que son interrumpidos por el cierre de las válvulas guiando la sangre a los pulmones o al resto del cuerpo. Esto crea un sonido parecido al “lub-dub” que escuchamos por el estetoscopio. Cuando ocurre alguna turbulencia, se crea un sonido en el período donde debería de haber silencio, lo que se identifica como soplo. Esta perturbación puede suceder con el corazón en estado normal, pero también cuando haya un cambio en el funcionamiento de las válvulas cardíacas o en el modo en que la sangre circula por el corazón o los vasos sanguíneos.

¿Cómo distinguir entre un soplo inocente o uno patológico?

El pediatra, durante el examen físico, evaluará las características del soplo para determinar si es benigno o si amerita una evaluación completa por el cardiólogo pediátrico. Para ello es importante que el bebé o infante esté lo más tranquilo y en silencio posible. Se le puede pedir al padre que lo cargue para evaluar cuando se escuche, si el sonido es leve o fuerte, si se escucha en varios puntos del pecho o espalda o si cambia su tono en diversas posiciones.

Para complementar la evaluación física, se verificarán los pulsos y se harán preguntas sobre el historial prenatal y de nacimiento del infante. Además, se preguntará si el bebé padece de alguna enfermedad o si tiene algún familiar que haya padecido o padezca de alguna enfermedad cardíaca congénita.

Un soplo inocente se asocia con niños que, estén creciendo bien; que no tengan historial familiar de enfermedades del corazón; que hayan nacido de madres con cuidado prenatal sin complicaciones y con el resto del examen físico normal. Estos infantes con soplo tienen un corazón con anatomía normal, que no les causa ninguna limitación de actividad, ni requieren evaluación por un cardiólogo pediátrico. En raras ocasiones, si al pediatra le preocupan las características del soplo, será referido a un cardiólogo pediátrico para llegar a un diagnóstico exacto.

¿Qué exámenes se le deben realizar a un bebé con una sospecha de soplo patológico?

El cardiólogo pediátrico hará una evaluación completa incluyendo el historial y una examinación.

Basado en la evaluación, el experto decidirá cuál de estos exámenes es necesario y proveerá un plan de seguimiento. En el caso de que todas las pruebas resultaran normales, se concluye preliminarmente que el bebé tiene un soplo inofensivo. No obstante, tanto el cardiólogo como el pediatra pueden interesarse en verlo nuevamente para confirmar el diagnóstico y juntos tomar una decisión sobre los próximos pasos.

¿Cuál es la causa más común de soplos que preocupa en los bebés?

La causa más común de soplos no-inocentes es cuando el niño presenta problemas estructurales en el corazón. Estos pueden ser:

  • Agujeros o defectos del septo cardíaco: pueden ser o no ser serios, depende del tamaño y su localización.
  • Desviación/cortocircuito “shunt” cardíaco: flujo anormal de sangre entre las cámaras del corazón o sus vasos sanguíneos.
  • Anormalidades en las válvulas: válvulas que, por estrechez, no dejen salir suficiente sangre o aquellas que no cierren adecuadamente y permitan escapes de sangre (regurgitación)

¿Mi hijo necesita algún tratamiento para el soplo?

En el caso de los soplos inocentes no se requiere tratamiento ni seguimiento a largo plazo por parte del cardiólogo, ni se emiten restricciones sobre deportes u otra actividad física. Por lo general este tipo de soplo desaparece a mediados de la adolescencia. Es importante destacar que pueden surgir cambios en el nivel de sonido del soplo entre consultas, lo cual podría significar simplemente que el corazón de su hijo esté latiendo a una velocidad ligeramente distinta cada vez y no represente una preocupación mayor. Este diagnóstico lo hará el pediatra. Por otro lado, de tener alguna enfermedad cardíaca congénita pueden surgir varios escenarios. En algunos casos los defectos se corrigen por sí solos, pero en otros es posible que puedan requerir medicamento o alguna cirugía para cerrar el conducto.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de un soplo cardíaco en mi bebé?

Un soplo cardíaco inofensivo no tiene complicaciones, pero, sí se podrían presentar complicaciones asociadas a la condición causante del soplo, por ejemplo: Un niño con enfermedad congénita del corazón de importancia, pudiera tener fallo en crecimiento y desarrollo, falla cardíaca u otros problemas serios.

¿Cuándo debe preocupar un soplo cardiaco? ¿Cuándo se debe buscar ayuda?

Si el bebé presenta alguno de los síntomas asociados a enfermedad cardíaca antes mencionados es importante llamar al pediatra pues, en ocasiones, los soplos patológicos no aparecen desde el nacimiento y se desarrollan más tarde.

Por otro lado, son posibles las complicaciones cardíacas sin soplo, por lo cual son importantes las visitas periódicas al pediatra.

Leave a Reply