La pubertad en las niñas ocurre entre los 9-15 años. El primer signo de la entrada a la pubertad es el “breast bud” o brote de pecho que a veces puede molestarle un poco a algunas niñas. Es de esperarse que entre dos a tres años de este brote ocurra la menstruación. Signos de que la menstruación está cercana es la aparición de flujo vaginal. La menarquia o primera menstruación puede ser causa de preocupación en las niñas y es por eso que debemos prepararlas para este acontecimiento.
Se sugiere que, desde edad temprana, si la niña pregunta acerca de la menstruación por ver a su mama tal vez utilizando toallas sanitarias o tampones, se aproveche la ocasión para explicarle que esto es un suceso normal del crecimiento y que mensualmente las féminas tendrán un sangrado. Ya entre los 6-7 años y dependiendo de la madurez de la niña, se debe de introducir el tema de una forma simple con el propósito de que vayan acostumbrándose a que es totalmente normal.
Podemos explicarle a la niña/joven de una forma sencilla lo siguiente:
La menarquia ocurre porque hay cambios en las hormonas en el cuerpo. Los ovarios secretan estrógeno y progesterona y estas hormonas hacen que se engrosen las paredes del útero en preparación para la posibilidad de que se forme un bebé. De esto no ocurrir, ese material sale una vez al mes causando el sangrado.
Debemos dejarle saber a las niñas que durante los primeros años luego de la menarquia, los periodos no necesariamente serán regulares en lo que el cuerpo se adapta a los cambios hormonales. Además, de explicarles que la menstruación puede asociarse a dolor y que, si es muy severo, se consulta al médico para evaluación y manejo del mismo. Es también importante hablarles sobre la higiene asociada a la menstruación y al uso de los materiales necesarios.
Muchas veces les preocupa la actividad física en cuanto a deportes, natación etc. Debemos dejarles saber que la menstruación no debe de ser un impedimento para estas actividades y que el ejercitarse durante este periodo puede ayudarles a disminuir los dolores asociados.
Es una buena idea preparar un bultito con toalla sanitaria, ropa interior extra y alguna toallita húmeda para higiene en caso de que la menstruación le llegue en la escuela. Al educarlas y prepararle el bulto, se sentirán tranquilas y seguras.