Noticias

“Querido Santa, quiero un celular.”

By February 27, 2020 No Comments
Por: Amanda Tirado Concepción, M.S. Estudiante de Psicología en Práctica Clínica en la Fundación Santa María de los Ángeles

Yariza Cartagena Vélez, Psy.D.

Se acerca la Navidad, las primeras palabras que vienen a la mente de muchos padres son: las fiestas familiares y los regalos. Para los padres esto trae la preocupación de qué les deben regalar a sus hijos e hijas. En este momento, comienzan a considerar varios factores, entre estos: lo que pidieron sus hijos e hijas a través del año, el costo, el significado y la necesidad de los juguetes. Otro factor importante por considerar es el uso que le puedan dar los niños y niñas a los juguetes que añoraron durante un año. Como padres desean poder cumplir los deseos de sus hijos e hijas, pero a la vez, quieren obsequiarles un regalo que pueda ayudarlos en su desarrollo.

Considerando que estamos en una era tecnológica, la mayoría de los niños y niñas optan por desear dispositivos electrónicos. Estos regalos pueden ser: juegos electrónicos (Playstation 4, Nintendo Switch o Xbox One), celulares, tabletas, televisores, laptops o sistemas de mp3 (iPods).  Esto resalta un cuestionamiento en los padres sobre el uso que estos le den a los dispositivos. ¿Lo usará solo para actividades de recreación? ¿Lo usará toda la noche en vez de dormir? ¿Lo distraerá de sus otras responsabilidades? Todas estas son preguntas válidas. Es probable que tu niño o niña se encuentre fascinado por su nuevo juguete y quiera pasar todo su tiempo libre utilizándolo, pero lo importante es que haya límites. Como padre hay múltiples maneras en las que puedes crear estos límites en el hogar.

  1. Si es un dispositivo móvil, no le permitas que se lo lleve a la escuela, el uso de este debe ser limitado para el hogar.
  2. Puede indicarle que podrán utilizarlo luego de terminar sus tareas académicas, esto ayudará como refuerzo positivo para motivarlos a culminarla.
  3. Es importante decirles que antes de dormir el dispositivo debe estar en la zona designada, preferiblemente esta zona debe ser en el cuarto de los padres.
  4. Poner un límite de tiempo para el uso diario.
  5. Establecer una comunicación de confianza con su hijo e hija para que se discutan las actividades que realiza en su dispositivo electrónico.
  6. Puede realizar un contrato con su hijo o hija que determine las pautas de uso y el acceso que los padres van a tener a los aparatos electrónicos. Bajo qué condiciones será utilizado y en caso de que se dañé quien es la persona responsable. Especifique lo que puede hacer y lo que no puede hacer, por más lógico que parezca.

Para contestar las preguntas que se están haciendo. Es probable que su hijo e hija desee utilizarlo todo el tiempo y evitar sus responsabilidades. Por eso es importante que usted le ponga los límites antes establecidos desde que se lo regaló. Estos juguetes pueden tener un uso doble ya que pueden utilizarlo para su tiempo de ocio, pero a la misma vez para hacer trabajos académicos y desarrollar destrezas. Como padres deben estar al tanto de la manera en que sus hijos e hijas utilizan estos dispositivos y promover los usos que ustedes desean.

Leave a Reply