Es popular en Puerto Rico el utilizar petardos, fuegos artificiales y otros objetos similares en las celebraciones navideñas en especial las de año nuevo. Desafortunadamente, escuchamos de daños causados por los mismos con mucha frecuencia. La Academia Americana de Pediatría recomienda a las familias que es mejor asistir a espectáculos de fuegos artificiales que hacerlos por su cuenta. Se estima que un 40% de los accidentes ocurren en menores de 15 años. Recomienda que no dejen a los menores encender los artefactos. Se debe supervisar cuidadosamente a los niños cuando se están usando estos explosivos. Se debe de mantener una distancia de varios pies del área donde se enciende los artefactos y no se debe de permitir que los niños recojan la basura que queda de estos explosivos pues puede haber partes que se activen y exploten.
El Reporte Anual de Pirotecnia del 2018 (“2018 Fireworks Annual Report”) del Comisión de Seguridad de Productos para el consumidor, demostró que el año pasado en los Estados Unidos hubo sobre 18,500 incidentes de daño físico a consecuencia del uso de pirotecnia. Se atendieron 9,100 pacientes menores de edad. De todos los casos, el 64% ocurrió a varones y 36% en féminas. El 50% de los incidentes ocurrieron en menores de 20 años. Hubo 500 visitas a sala de emergencia por menores que tuvieron daño por los “sparkles” o estrellitas y 200 por los “bottle rockets” o cohetes de botella. En el 2017, hubo ocho muertes reportadas y 12,900 visitas a sala de emergencia.
Los daños que ocurren por los accidentes relacionados a la pirotecnia incluyen quemaduras, pérdida de audición, sordera, daño a la visión, ceguera y pérdida de alguna parte del cuerpo como dedos. Además, pueden causar fuegos, daño por inhalación de humo y muerte. El 44% de los accidentes son quemaduras que pueden ser hasta de tercer grado. De las quemaduras, un 28% envuelven manos y pies. Un 24% son quemaduras en las piernas, 19% quemaduras en la cara, cabeza y cuello y 4% en los brazos.
El negocio de la pirotecnia genera mucho dinero. Para las festividades del 4 de Julio del 2017en Estados Unidos, se estima que generó unos 885 millones de dólares. Unos 60 millones más que la misma fecha del año anterior. Algunos estados prohíben el uso de cualquier tipo de pirotecnia. Otros permiten ciertos artefactos y desafortunadamente hay un mercado ilegal significativo.
Si de todas maneras usted decide estar cerca o utilizar cualquier tipo de pirotecnia, fuegos artificiales, “sparkles”, “bottle rockets” etc., tome las medidas de seguridad para evitar accidentes. Conozca el artefacto y lea las instrucciones sobre cómo se usa. Una vez encienda un artefacto debe de alejarse inmediatamente. Encienda un artefacto a la vez. No dirija el artefacto a lugares donde puedan estar personas u objetos que puedan incendiarse. No utilice botellas de cristal o metal para poner estos objetos al momento de encenderlos. Tenga una manguera o un cubo de agua cerca del lugar donde planea utilizar estos objetos. Asegúrese que los menores de edad estén a distancia. No permita que los menores recojan la basura que dejan los objetos. La forma correcta de disponer de la basura es importante. La recomendación es poner toda esta basura en un cubo con agua durante la noche. Al otro día, poner esta basura en una bolsa plástica y cerrarla para evitar que se seque y entonces echarla en el contenedor de la basura. No haga uso de estos objetos si está bajo los efectos de bebidas alcólicas o drogas.
Tenga presente a las mascotas que además de poder sufrir los mismos daños que los humanos tienden a ponerse muy nerviosas con los ruidos asociados.
Referencias: Academia Americana de Pediatría, Consumer Product Safety Commission, Dr. Gary Smith (AAP) Council of Injury, Violence and Poison Prevention.