Noticias

Vacunaciones Masivas por parte del Departamento de Salud

By June 5, 2019 No Comments

Jueves, 10 de abril de 2014, San Juan, Puerto Rico. La Secretaria del Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, doctora Ana C. Ríus Armendáriz hizo un llamado a toda la población a vacunarse contra la Influenza, mientras que anunció que el Departamento llevará a cabo un nuevo Programa de Vacunaciones Masivas contra este virus en alianza con Organizaciones No Gubernamentales y Gobiernos Municipales.

La Secretaria de Salud informó de que el último Informe sobre Influenza emitido por el Departamento de Salud reflejó que la Influenza se mantiene controlada y por debajo del umbral epidémico. Sin embargo, el Informe presentó que a la semana número catorce han ocurrido cinco muertes confirmadas como consecuencia del Virus de la Influenza. Ante este cuadro de muertes, la doctora Ríus Armendáriz hizo un llamado a toda la población a vacunarse contra la Influenza.

“A nivel general en Puerto Rico el Virus de la Influenza continúa controlado por debajo del umbral epidémico, esto gracias a las iniciativas de vacunación realizados por el Departamento de Salud a finales del año pasado, donde se vacunaron sobre doscientas mil personas y a la colaboración de los medios de comunicación en diseminar nuestro mensaje de prevención. Sin embargo, pese a estas iniciativas, en lo que va de 2014 han ocurrido cinco muertes como consecuencia del Virus de la Influenza. Ninguna de ellas con evidencia de vacunación contra la Influenza, una de ellas era una embarazada y todas las muertes han sido del grupo de personas de alto riesgo para el desarrollo de complicaciones por Influenza. Es por eso que nuevamente como Secretaria de Salud hago un llamado a toda la población a vacunarse contra la Influenza. Todos tienen que vacunarse. Esta es una de las herramientas mas efectivas más efectivas de prevenir el contagio con este virus y así evitar que se sumen más casos de contagio y fatalidades.” Enfatizó la Secretaria de Salud.

“La vacunación es responsabilidad de todos. Es responsabilidad del Departamento de Salud el contar con las vacunas disponibles como las tenemos y realizar las campañas de prevención como lo hemos hecho, es responsabilidad de los médicos el orientar a sus pacientes sobre laImportancia de la prevención y la vacunación, es responsabilidad de los planes médicos el informar a sus beneficiarios sobre donde pueden vacunarse a través de su red de proveedores, es responsabilidad de los patronos el orientar a sus empleados a permanecer en sus hogares si advienen en conocimiento de que existen empleados contagiados con el virus, pero más importante aún, es responsabilidad de toda la población el vacunarse contra la Influenza. Esto es bien sencillo, si te vacunas puedes prevenir el contagio.” Expresó la Secretaria de Salud.

La Secretaria anunció que el Departamento de Salud llevará a cabo nuevamente un Programa de Vacunaciones Masivas en municipios donde el Informe de Influenza revela que el Síndrome Gripal se mantiene alto. Esto en alianza colaborativa Organizaciones No Gubernamentales como lo son VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico y la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría y Gobiernos Municipales. Las vacunaciones masivas comenzarán el 29 de abril, extendiéndose hasta el 15 de mayo del corriente año y se realizarán en los municipios de Aguada, Juana Díaz, Naranjito, Maunabo, Fajardo y Utuado y de ser necesario, conforme a la inteligencia epidemiológica se podrán integrar municipios adicionales al programa. (Ver tabla)

Leave a Reply