Noticias

¿Cómo manejar el miedo en los niños?

By February 27, 2020 No Comments
Por: Ashley López, M.S. Psicóloga en Práctica Clínica en la Fundación Santa María de los Ángeles

Yariza Cartagena Vélez, Psy.D.

Dulces, disfraces, diversión… Algunos niños cuentan los días para que llegue el 31 de octubre. Sin embargo, para otros, Halloween no es tan emocionante. Son esos niños a los que las máscaras, los fantasmas y los monstruos les dan miedo, por más que se les explique que no es real sino que son personas disfrazadas.

El miedo es una respuesta emocional, así como lo son la tristeza, la felicidad y el coraje. El miedo es una alarma psicológica y surge cuando percibimos algo como una amenaza; esto nos permite alejarnos de situaciones de peligro. Cabe señalar que los pequeños y pequeñas no cuentan con el desarrollo cognitivo y emocional para discernir lo que es real de lo que no es. Por esto es que los niños y las niñas necesitan de sus padres o cuidadores para que les den seguridad y a su vez, les provean la información necesaria para que pueda distinguir lo real de lo imaginario.

A medida que los niños crecen, de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo, sus miedos pueden volverse más elaborados. Esto, mientras algunos miedos de etapas anteriores pueden desaparecer como resultado de que el menor ha adquirido la capacidad y ha desarrollado estrategias para manejar sus miedos.

Ahora bien, ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo(a) a manejar el miedo? A continuación, algunas estrategias:

  1. Dialogue: Días antes de la llegada del 31 de octubre hable con su hijo acerca de la celebración, los disfraces, los dulces, entre otras cosas características. Clarifique y bríndele información a su hijo de que los fantasmas, las brujas y monstruos no existen. Por lo tanto, al no ser reales, no hay por qué tenerles miedo. Transmítale seguridad. Enséñele con amor a buscar evidencia que corrobore la veracidad de sus miedos. De esta forma puede comprobar que no hay razón para sentirlo.
  2. Explore: Pregúntele qué exactamente es lo que le causa miedo y motívelo a que exprese cómo lo experimenta en su cuerpo.
  3. Evite: No exponga a su hijo a imágenes, películas, dibujos, disfraces que le causen miedo. Busque contenido que se les muestre como personajes amistosos. Además, en otras épocas del año, no utilice lo que al chico o chica le da miedo como método de control o reprimenda.
  4. Practique: Enséñele a su hijo a enfocarse en diferentes actividades que le ayuden a reducir su miedo. Pueden practicar el enfoque en la respiración. Pídale al niño que se concentre en cómo su barriga se llena de aire y se vacía. También, puede colorear mandalas, jugar con burbujas o realizar una actividad que disfrute hacer.

Leave a Reply