Noticias

Cuidando del niño asistido por tecnología y su familia

By February 11, 2021 No Comments
Por: Gabriella Morantes, BS; Wilfredo De Jesús Rojas, MD, FAAP

¿Es mi niño un paciente asistido por tecnología?

Los niños asistidos de tecnología son aquéllos que necesitan de algún equipo médico para compensar las funciones vitales del cuerpo como respirar, alimentarse, movilizarse, entre otras. Las tecnologías que más suelen ser utilizadas son aquellas dirigidas principalmente al cuidado respiratorio.

Gracias al avance de la tecnología, los niños son capaces de salir del entorno hospitalario y realizar una transición al hogar de forma exitosa.

Entre todos los equipos tecnológicos, el más conocido es el ventilador mecánico. Este equipo suele utilizarse en niños con dificultad respiratoria en enfermedades que afectan los músculos, el cerebro, el pulmón o condiciones metabólicas y genéticas.

Ejemplos de estas enfermedades son la atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne y síndrome de hipoventilación congénita central, entre otras.

El avance de la tecnología no sólo ha permitido que niños puedan estar en el hogar si no que también puedan salir de su casa utilizando ventiladores portátiles.

Estos equipos permiten que los niños puedan disfrutar del exterior y continúen desarrollándose en el aspecto social junto a su familia.

Sabemos que es una gran responsabilidad y un reto socioeconómico cuidar de un niño asistido por tecnología, por lo que esto puede ser un gran impacto en los padres desde el inicio.

Algunas familias con niños asistidos por tecnología cuentan con el apoyo necesario de asistentes en el hogar o servicio de enfermería para el niño, por los que es importante que los padres también dediquen tiempo a su salud mental y física. El cuidar de niños asistidos por tecnología puede afectar el bienestar emocional y psicológico de los padres, siendo los síntomas más frecuentes la ansiedad y depresión.

También los padres pueden verse afectados físicamente y con cansancio. Por lo tanto, es importante que los padres puedan reconocer los cambios en su salud y buscar las ayudas necesarias a tiempo.

Durante las visitas a su pediatra o especialista pediátrico, debe comunicar las dificultades que podría estar enfrentando.

Existen diferentes ayudas que se le podrían ofrecer tales como grupos de apoyo, asistencia de enfermería y programas dedicados a asistir a padres con niños dependientes de tecnología en el hogar. El cuidar de un niño asistido por tecnología puede alterar la rutina de vida de sus cuidadores y toda la familia. Pero gracias a la tecnología, con el pasar del tiempo se ha podido proveer a los niños y a sus familiares las herramientas necesarias para garantizar el éxito en el cuidado en el hogar, la escuela e incorporase a nuestra sociedad.


Recursos para padres:
www.pediatrics.columbia.edu/file/71793/download?token=5f_-Y1sW
www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/mechanical-ventilation.pdf
Recursos:
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352646719301127
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3271785/

Leave a Reply