Noticias

¡Eso a la boca no! Niños curiosos y objetos extraños

By October 12, 2020 No Comments
Por: Cynara León, MD1, MPH, Wilfredo De Jesús-Rojas MD, FAAP1

La curiosidad es parte del desarrollo de los niños. Luego de los 6 meses de edad, a medida que van descubriendo su entorno, cómo usar sus manos y dedos para agarrar objetos, no discriminan llevando todo lo que encuentran a la boca.

Existen algunas diferencias entre la anatomía de los niños en comparación con los adultos.

Por ejemplo, los niños tienen un tracto respiratorio más angosto en comparación al de los adultos. En adición, existe una válvula llamada la epiglotis que separa el tracto digestivo del tracto respiratorio y cierra la vía aérea al tragar mientras se come, evitando el pase de comida por el tracto respiratorio.

Los niños menores de 4 años aún no dominan completamente la habilidad de masticar y tragar requiriendo concentración durante la comida.

Por tales razones, están más predispuestos a inhalar objetos pequeños accidentalmente. Si no se toman las medidas de precaución, el objeto que introduzca un niño a su boca podría pasar a la vía aérea y alojarse ahí causando obstrucción. Esto resultaría en falta de oxígeno a los pulmones y dificultad para respirar súbita.

Por esta razón los objetos con mayor riesgo para causar asfixia son los esféricos, cilíndricos, compresibles, y más pequeños del diámetro de la vía aérea.

Entre las comidas de alto riesgo se incluyen los siguientes: “hotdogs”, caramelos o dulces, malvaviscos, nueces, mantequilla de maní, semillas, trozos de frutas y vegetales, pedazos de carnes, goma de mascar, uvas, salchichas, entre otros.

Dentro de los objetos no comestibles de alto riesgo podemos mencionar los siguientes: globos látex, baterías, canicas, monedas, botones, accesorios de cabello, tapas de bolígrafos o lápices y pantallas.

Se han establecido restricciones en la venta de juguetes como por ejemplo, el rotular los juguetes de acuerdo con la edad. Hay juguetes que podrían tener piezas pequeñas o partes que podrían romperse en fragmentos los cuales aumentan el riesgo de aspiración.

La presentación de aspiración de un cuerpo extraño puede variar desde no tener síntomas hasta dificultad respiratoria severa y asfixia. Podría presentar al momento del evento o días después. Dependiendo del tamaño y forma del objeto, podría obstruir parcial o completamente la vía aérea del menor.

Se sospecha que un niño/a aspiró un objeto si se observan síntomas como episodios de tos repentina, falta de aire, sibilancias, más aún si los síntomas son súbitos.

A mayor severidad del evento, se pudieran observar signos como dificultad para hablar, color azuloso de piel y perdida de conocimiento. Si el objeto no esta obstruyendo completamente, hay una posibilidad de que se expulse sólo al toser.

Hay situaciones que los niños/as presentan con síntomas más tarde (horas, días o semanas) y se podrían confundir con asma o pulmonía que no mejoran con tratamiento.

Cuando se sospecha un evento de aspiración, se debe buscar ayuda y llevar al niño/a a una sala de emergencia inmediatamente para evaluación y remoción del objeto. Si no se observa el objeto en la boca a simple vista, no se recomienda tratar de insertar el dedo ni ningún otro instrumento para intentar extraer el objeto debido a que puede empujarlo más y empeorar los síntomas. El pediatra le hará un examen físico al niño/a para evaluar su sistema respiratorio. Hay una posibilidad de que se haga una radiografía de pecho para localizar el objeto, o una tomografía computarizada (CT Scan) de ser necesario. Dependiendo de cuán estable esté el niño/a, un especialista intentará remover el objeto con un broncoscopio.

La curiosidad es una etapa muy importante en el desarrollo de los niños/as, la cual es importante disfrutar pero siempre tomando las medidas de prevención para así evitar lesiones que podrían ser fatales como la aspiración de objetos extraños. La Academia Americana de Pediatría recomienda siempre supervisar a los niños/as mientras comen y mantenerlos sentados sin distracciones y evitando que estén corriendo, brincando o saltando.

Otras recomendaciones incluyen:

  1. Cortar frutas, vegetales y carnes en pedazos pequeños menos de 0.5 pulgadas
  2. Evitar ofrecerle dulces pequeños ó goma de mascar a menores de 5 años
  3. Mantener toda comida de alto riesgo fuera del alcance de los infantes y niños/as y evitarla en menores de 3 años.
  4. Verificar áreas en el hogar donde se podrían encontrar pequeños objetos como debajo de muebles, camas o esquinas.
  5. Al comprar juguetes, verificar que sean apropiados para la edad.
  6. Tener cuidado con la compra de juguetes por internet tomando en cuenta las piezas pequeñas.

Para más obtener más información: https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/injuries-emergencies/paginas/choking-prevention.aspx https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/injuries-emergencies/paginas/responding-to-a-choking-emergency.aspx

Referencias: 1.Green, S. Ingested and Aspirated Foreign Bodies. Pediatrics in Review Oct 2015, 36(10), 430-437.doi:10.1542/pir.36-10-430

2.Committee on Injury, Violence, and Poison Prevention. Prevention of Choking Among Children. Pediatrics Mar 2010, 125(3), 601-607.doi:10.1542/peds.2009-2862

3.Ruiz, Fadel. Airway Foreign Bodiesin Children. Retrieved June 6, 2020 from https://www.uptodate.com/contents/airway-foreign-bodies-in-children?search=foreign%20body%20aspiration&source=search_result&selectedTitle=1~67&usage_type=default&display_rank=1#references

4.Cramer N, Jabbour N, Tavarez MM, et al. Foreign Body Aspiration. [Updated 2020 Apr 27]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK531480/

Leave a Reply