Noticias

Seguridad en las Piscinas

By February 27, 2020 No Comments
Por: Gerardo J. Tosca Claudio, MD, FAAP Pediatra de Niños y Adolescentes

No deje nunca a los niños solos en la piscina o jacuzzi (spa) o en sus cercanías, ni siquiera por un momento; la atenta supervisión por parte de un adulto es la mejor forma de prevenir que se ahoguen los niños.

Cuando los niños menores de 5 años están en el agua o a su alrededor, un adulto -preferiblemente uno que sepa nadar y esté capacitado para realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP)- debe estar al alcance de la mano brindando “supervisión de contacto”.

Instale una cerca de al menos 4 pies (1,2 m) de altura alrededor de la piscina. Revise que la cerca no tenga huecos/espacios o protuberancias que un niño pequeño pueda usar para subirse, pasar a través o por debajo de la cerca.

Cerciórese de que las puertas de entrada a la piscina abran hacia afuera y que el pestillo se cierre automáticamente a una altura que no puedan alcanzar los niños. Considere instalar una alarma de alerta para cuando alguien abra la puerta, o el uso de las alarmas de ondas/de oleaje o subacuáticas como medida de protección adicional.

La cerca más segura es aquella que rodea a la piscina por sus cuatro lados y separa la piscina de la casa y el patio por completo. Si la casa se usa como uno de los lados de la cerca, instale una alarma en la puerta de salida al patio y a la piscina. Para protección adicional, instale ventanas protectoras o ventanas mirando a la piscina. Las víctimas del ahogo también han utilizado las puertas de las mascotas para obtener acceso a la piscina. Mantenga las alarmas en buen estado de funcionamiento con pilas o baterías nuevas.

Mantenga equipo de rescate (un gancho de piscina tipo pastor, y un salvavidas) y un teléfono portátil cerca de la piscina. Elija un gancho de piscina tipo pastor y otro equipo de rescate hecho de fibra de vidrio u otros materiales que no conduzcan la electricidad.

Evite los auxiliarles para nadar tales como flotadores. No son un substituto de los chalecos salvavidas y producen una falsa seguridad en los niños y en los padres.

Los niños mayores de un año pueden correr menos riesgo de ahogarse si han recibido clases de natación. Sin embargo, no existe evidencia de que las clases de natación o de técnicas de supervivencia puedan prevenir que los niños menores de un año se ahoguen.

La decisión de inscribir a un niño mayor de un año a clases de natación debe ser tomada por los padres basados en el desarrollo y la disposición del niño y su exposición al agua, pero los programas de natación no deben considerarse como “a prueba de ahogo” para los niños a ninguna edad.

Evite que los niños queden aprisionados o atrapados en el drenaje. La succión del drenaje de las piscinas y balnearios puede atrapar al nadador o bañista si se ha descompuesto o le falta la tapa del desagüe. Pregúntele al encargado del funcionamiento de la piscina si los drenajes de la piscina cumplen con los requisitos de la ley de seguridad de piscinas y balnearios (“Pool and Spa Safety Act”). Si usted tiene una piscina o balneario, solicite al representante encargado del funcionamiento de piscinas que instale en el drenaje y en los accesorios de succión tapas para desagües y otros dispositivos o sistemas.  Para más información sobre la ley de seguridad de piscinas y balnearios Virginia Graeme Baker, visite el sitio web PoolSafety.gov (en inglés).

Las piscinas inflables sobre el nivel del suelo se han vuelto muy de moda para usar en los patios. Los niños pueden caerse adentro si se recuestan en el lado blando de la piscina inflable. Aunque por lo general estas piscinas están exentas de requerimientos, pero es sumamente importante que estén rodeadas por una cerca como en el caso de una piscina permanente para prevenir que los niños obtengan acceso sin la supervisión de un adulto.

Si no sabe dónde está su niño o no lo puede localizar, búsquelo primero en la piscina o balneario.

Comparta las instrucciones de seguridad con su familia, amigos y vecinos.

Leave a Reply